vitaminas-cuidados-de-mascotas

Existen grupos de alimentos conforme a sus características químicas y estos son: los lípidos (grasas), los carbohidratos (azúcares y almidones), la proteína, la fibra, las vitaminas y los minerales, además del agua.

Cada grupo tiene una función específica y esta en las cantidades requeridas de acuerdo a los requerimientos de tu mascota.

El agua

El agua para consumo del perro debe ser de muy buena calidad, así que si viajas a algún lugar donde el agua no sea confiable, mejor dale del agua que tú consumas. La cantidad depende de la temperatura, actividad física y humedad del alimento principalmente.

Normalmente el consumo de líquidos es tres veces la cantidad en peso del consumo de alimento seco, aunque puede aumentar por efecto de la temperatura, actividad física, o durante la lactancia.

Asegúrate que el agua siempre este fresca y limpia. Algunos cachorros consumen cantidades excesivamente grandes de agua sin aparente explicación, si el veterinario lo considera normal, puedes adicionarle té sin azúcar al agua, esto desestimula el exceso.

Proteína

Es un nutriente muy importante que hace parte integral de los tejidos como huesos, músculos, y sangre principalmente, y es fundamental durante el crecimiento del cachorro, es el factor limitante en la fabricación de los alimentos concentrados, debes suministrarle el valor adecuado de este nutriente, una cantidad baja puede originar desnutrición y retraso en el crecimiento y una cantidad alta puede originar problemas en los riñones.

Carbohidratos

Los carbohidratos incluyen a los azúcares y almidones y son la fuente más importante de energía para los seres vivos. La leche de vaca es rica en lactosa que es un carbohidrato muy digestible para los humanos pero no para los perros, por lo que muchas veces presentan diarrea. Dentro de los carbohidratos se incluye a la fibra la cual no es digerible, pero cuya función es importante pues ayuda a evitar la constipación o estreñimiento y la diarrea, situaciones que se algunas veces no necesariamente significan enfermedad y puede preocuparnos.

Grasas

La grasa en la dieta es una fuente concentrada de energía y provee los ácidos esenciales para la salud del animal. Además sirve como vehículo de las vitaminas A, D, E y K, además aumenta la palatabilidad o buen sabor a la comida. Las cantidades bajas de grasa pueden resultar en un déficit de energía y problemas dermatológicos, por otro lado el exceso una malnutrición y obesidad.

Minerales

Son aquellos elementos químicos los cuales no pueden ser sintetizados por el organismo y son parte constitutiva de los tejidos, se clasifican en macro y micro elementos.

Macroelementos: Calcio, Fósforo, cloro, sodio, magnesio y potasio.

Microelementos u oligoelementos: Hierro, cobre, cobalto, yodo manganeso, molibdeno, selenio y Zinc.

Como en el caso de los otros nutrientes estos elementos deben ser suministrados no sólo en la cantidad sino en adecuada proporción entre sí.

Vitaminas

Las vitaminas son sustancias orgánicas muy especializadas que el cuerpo no puede formar por sí mismo de elementos simples. Existen y se utilizan en cantidades relativamente pequeñas, pero sin ellas, la vida y el crecimiento son imposibles y un escaso suministro de cualquiera de ellas, puede causar problemas que van desde un pelaje sin brillo hasta la muerte repentina.

La vitaminas se dividen el lipo e hidrosolubles.
Vitaminas liposolubles: A, D, E y K
Vitaminas hidrosolubles: C, Vitaminas del complejo B

Por todo lo que te hemos comentado acerca de los requerimientos de alimentación para tu perro, es muy conveniente que utilices un alimento concentrado del mercado que satisfaga los requerimientos de tu mascota.

Fuente: loyal-pets
Cuidados de Mascotas

Deja un comentario