Los primeros días con nuestras mascotas son un disfrute constante. Todo son juegos y diversión tanto para nuestros cachorros como para nosotros.

Nuestros perros y gatos disfrutan de nosotros el 100% del tiempo, pero después de algunos días todos debemos ausentarnos de casa para realizar nuestras tareas diarias o ir a trabajar.

Es entonces, cuando debemos de tener en cuenta que otro de los cuidados de mascotas es enseñarles a estar separados de nosotros durante algún tiempo, para lo cual tenemos que tener muy claros algunos puntos:

sindrome_abandono_cuidadosdemascotas

Ahora somos nosotros su única familia y romper ese “cordón umbilical” es muy costoso. Nuestra mascota, aprendió a vivir con nosotros durante largas temporadas de tiempo y ahora sin que él sepa el por que, le dejamos solo y eso le pondrá en un estado de tristeza y excitación que deberemos mitigar.

Días antes de comenzar a dejar sola a nuestra mascota, esto es válido tanto para perros como para gatos, podremos probar a encerrarnos nosotros en una habitación, dejando a nuestra mascota al otro lado de la puerta durante unos minutos. Seguramente se quedará al otro lado arañando la puerta y ladrará o maullará. Saldremos al pasar unos minutos y (aunque nos resultará muy difícil) pasaremos por su lado sin hacerle caso.

Nuestro cachorro, como norma general se pondrá muy contento y nervioso de volvernos a ver y hará todo lo posible por llamar nuestra atención, pero no le haremos caso hasta que su estado de ansiedad y nerviosismo descienda, entonces ya podremos hacerle todos los mimos y cariños que queramos.

Poco a poco, iremos alargando el tiempo que pasamos tras la puerta, hasta que notemos que su estado de ansiedad sea el mínimo.

468x60

También es una buena formula, no hacer siempre los mismos actos antes de dejar a nuestra mascota sola, es decir: si siempre a la misma hora nos calzamos los zapatos, cogemos las llaves y nos ponemos el abrigo antes de salir de casa nuestro cachorro asimilará que esas acciones y en ese orden, son las de salir de casa y dejarle solo. Eso le provocará el estado de ansiedad antes incluso de que podamos abrir la puerta.

Pruebe a variar dichas acciones, salga un día sin cambiarse el calzado, no coja el abrigo antes de salir, varíe las horas de salir…

Si puede permitírselo, nunca permanezca un margen constante de tiempo fuera de casa, un día pase un par de horas fuera, al día siguiente vuelva a la media hora, al siguiente salga durante 4 horas… Esto ayudará a que nuestro perro o gato, no sea capaz de determinar a que hora deberá llegar y nos ahorraremos la ansiedad del regreso de su querido amo/a.

Debemos tener claro, que los primeros días nuestro cachorro se quedará tras la puerta llorando por la separación, y serán momentos muy difíciles para nosotros pero recuerde que, lo que estamos haciendo es  lo mejor tanto para su animal de compañía como para usted.

Comida y accesorios para gatos

Otra cosa que debemos tener muy en cuenta, a la hora de dejar solo a nuestra mascota es dejarle todos los juguetes a su alcance para que pueda entretenerse durante el tiempo que esté solo, ya que si no encuentra nada que centre su atención morderá o arañará cualquier cosa que esté a su disposición en esos momentos de soledad.

Y por ultimo, otro consejo que personalmente a mi me funciona muy bien es, dejarle a su alcance ropa con el olor de su amo. Una camiseta, unos calcetines, las zapatillas… los cachorros ya sean gatos o perros, se sentirán menos solos y mas arropados si siguen detectando el olor de su amo cerca y su sentimiento de “abandono” será mucho menor.

Cuidados de mascotas

Deja un comentario