cuidados_mascotas_razas_perro

Antes de convertirse en un dueño responsable de mascotas, deben considerarse varios aspectos importantes para brindarles una buena calidad de vida es importante tener presente que se necesitará de tiempo, dinero y un lugar físico en la casa disponible para él, al menos por los próximos 15 años en el caso de elegir a un perro o de 20 años para gatos, tiempo en el cual existirá la responsabilidad en la alimentación, higiene, salud y bienestar de la mascota.

TIEMPO

Como todo animal domesticado por el hombre, existen actividades que dependerán exclusivamente del dueño y quitará de su tiempo, ya que se le deberán destinar horas para paseos, juegos, baños, visitas al médico veterinario, limpieza del lugar donde habita, además de servir su alimento y agua todos los días.

DINERO

Se debe considerar que habrá un nuevo gasto en el hogar, ya que la mascota que formará parte de la familia tendrá necesidades nutricionales y de bienestar animal. Se incurrirá en gastos de alimentación, ya para cada especie, edad y tamaño. Necesitará de controles médicos al menos dos veces al año, vacunas y desparasitaciones; además de atenciones médicas que deberán considerarse por posibles enfermedades o accidentes que pueda padecer durante su vida, generando gastos en médicos y fármacos. Finalmente hay que considerar la adquisición de accesorios de paseo, de abrigo y juguetes para su entretenimiento.

ESPACIO

Al igual que cada integrante de la familia, la futura mascota necesitará de un espacio físico donde pueda jugar, descansar y dormir cada vez que lo necesite, debiendo ser un lugar seguro, cómodo, limpio y sin corrientes de aire.

Si no se cuenta con el tiempo, el dinero y con el lugar necesario para destinarle a la mascota, es preferible no adquirirla.

MOTIVACIÓN

Existen muchas buenas razones por las cuales se puede tomar la decisión de tener una mascota, pero más aún existen razones por las cuales es mejor adoptar un perro que obtenerlo mediante un proceso de compra.

La adopción de una mascota es un gran acto de amor. Adoptar una mascota puede cambiar la realidad de un animal que se encuentra en condición de abandono (sufriendo frío, hambre, maltrato, etc.) acogerlo, previene que esté expuesto a mayores sufrimientos en un futuro cercano, si es que no se Existe un comercio indiscriminado de mascotas. En esos lugares, los animales muchas veces pueden ser maltratados, mantenidos en hacinamiento, sin manejos sanitarios básicos y en ocasiones destetados prematuramente.

Generalmente los perros que están en situación de calle son animales mestizos, que a diferencia de animales de raza pura, son menos vulnerables a enfermedades.

El lugar en la casa que ocupa una mascota comprada, podría ser ocupado por un perro de la calle que está abandonado y necesita protección.

Fuente:  Secretaría Regional Ministerial de Educación de la Región Metropolitana de Santiago

Deja un comentario