perro-enfermo-cuidados-de-mascotas

Los virus son microorganismos muy pequeños que no pueden ser vistos con un microscopio corriente, se reproducen dentro de las células del organismo. Las principales enfermedades causadas por virus en los perros son:

Enfermedades virales

- Moquillo o Distemper: Es una enfermedad muy común, el virus se puede contagiar de un perro a otro o encontrarse en el aire o incluso en la ropa de las personas que hayan estado en contacto con el virus. El cachorro nace con inmunidad transferida por la madre pero desaparece a las pocas semanas de vida. Presenta cuatro manifestaciones, la principal es la respiratoria, en la cual se presenta una descarga nasal abundante y neumonía, otra intestinal con diarreas, una cutánea con pústulas en la piel y la más grave la forma nerviosa con convulsiones y casi siempre mortal.

- Hepatitis viral canina: La enfermedad se adquiere por el contacto directo con un perro infectado o su orina; generalmente entra al organismo por vía oral. El virus no se encuentra en el aire como el caso del moquillo. Afecta principalmente el hígado y la médula ósea.

- Rabia: Esta enfermedad es siempre fatal y afecta a todos los animales de sangra caliente incluido al hombre, es transmitido por la mordedura de un perro enfermo, el virus entra al organismo a través de la saliva y se fija al sistema nervioso avanzando hasta llegar al cerebro produciendo una encefalitis.

- Parvovirosis y coronavirosis: Estos virus pueden transmitirse fácilmente de un perro a otro, causan una inflamación del intestino con hemorragias generando diarreas con sangre. Entre los síntomas principales están la fiebre, pérdida de apetito y diarreas fétidas con sangre, es una enfermedad muy letal y requiere de tratamiento veterinario de urgencia para intentar salvarlo.

Enfermedades bacterianas

Leptospirosis: Esta enfermedad es transmitida por la orina de ratones y de otros perros infectados, es zoonótica, es decir que puede transmitirse al hombre, produce daños en el hígado y riñón principalmente, y se manifiesta con ictericia (color amarillo de las mucosas) fiebre y falta de apetito entre otros síntomas.

Salmonelosis: Es una enfermedad que normalmente afecta al animal joven y débil. La infección es contraída al ingerir alimentos contaminados, los signos más comunes son el vómito y la diarrea sanguinolenta, es una enfermedad zoonótica, por lo que se quiere de aislamiento durante su tratamiento. 

Existen otro gran número de bacterias que atacan al perro, sin embargo, no son tan comunes y requieren de un diagnóstico exacto, por otro lado el tratamiento para las enfermedades bacterianas es realizado con antibióticos.

Otras enfermedades infecciosas

Dermatofitosis u Hongos de la piel: Estos hongos afectan la piel del perro con bastante frecuencia, ya que se encuentran en el ambiente y pueden afectarlo en cualquier momento, sobretodo a aquellos perros que gustan de cavar la tierra, y mojarse en los charcos, otros factores es la falta de cuidado después del baño, y falta de aseo como de acicalamiento del pelaje. Se manifiesta con parches redondos con caída de pelo, rasquiña y costras. Para su tratamiento se utilizan los antimicóticos locales y los orales cuando las lesiones están muy extendidas.

Toxoplasmosis: Esta enfermedad causada por un protozoario y puede afectar al hombre, la sintomatología no es típica, pero es muy grave así que en los casos que se diagnostica debe realizarse eutanasia.

Fuente: loyal-pets
Cuidados de Mascotas

Deja un comentario