perro-agresivo-cuidados-de-mascotas

Estas son las formas y causas más comunes de agresión de perros hacia humanos (*):

Los perros no atacan sin motivo, su reacción siempre se debe a una provocación, aunque a veces no somos conscientes de ella. Para evitar accidentes es importante conocer los motivos más comunes por los cuales los perros pueden reaccionar de forma agresiva.

- Causa orgánica: es aquella donde el perro se vuelve agresivo por problemas de salud. Esta causa representa el 20% de los casos; si el paciente se cura, la agresividad desaparecerá gradualmente.

- Dominio dirigido a las personas: se da en perros alfa, es decir, los perros que están en el primer lugar de la jerarquía. Esto sucede generalmente por falta de socialización del perro. El protocolo recomienda: castración, adiestramiento y posible tratamiento farmacológico.

- Miedo: se presenta en perros que no tuvieron suficiente contacto con las personas, fueron mal socializados o maltratados. Estos animales necesitan mucha paciencia, amor y respeto para recuperar nuevamente la confianza en el ser humano.

- Territorial: se presenta en perros que protegen su territorio y se manifiesta únicamente hacia personas desconocidas que invaden la propiedad. Los perros permanentemente encadenados o encerrados tienen más probabilidades de mostrar agresividad territorial.

- Protección de recursos: se da cuando una persona intenta quitarle la comida o cualquier otro objeto al perro. Este es un comportamiento que puede corregirse con adiestramiento.

- Perro mal desarrollado: se presenta usualmente en perros que han sido separados de la madre a una edad muy temprana (menos de 17 10 semanas) y no han tenido oportunidad de aprender a controlar la mordida.

En sus juegos pueden causar lesiones, por ello la supervisión constante es indispensable en este tipo de perros. Este problema puede corregirse con paciencia y constancia.

- Maternal: se presenta en algunas perras embarazadas o paridas. Las hembras con cachorros necesitan tranquilidad y seguridad de que nadie va a molestar o maltratar a sus crías. Este tipo de agresividad desaparece por completo cuando la hembra es castrada.

Datos de interés

• Los dueños de perros que muerden son responsables de los daños, tanto civil como penalmente.

• La mayoría de las mordeduras suceden con perros que la gente conoce, es decir, con los perros de la familia, de vecinos o de las visitas.

• Muy rara vez los animales callejeros muerden a la gente, podría suceder cuando son provocados: defendiendo a las crías, se sienten acorralados o son maltratados.

• La mayoría de las mordeduras de perro son producidas a niños de pocos años (descuidados por sus padres).

• La mayoría de los perros provocados muerden a sus provocadores.

(*) Como se puede observar, en ningún momento, tratamos el mordisco de juego en esta sección ya que, estamos hablando de las causas de agresiones, no de diversión o juego.

Cuidados de Mascotas

Fuente: ANPA Costa Rica

Deja un comentario