Hoy es el primer día en una casa nueva. Nuestro cachorro no conoce los olores, ni a las personas, ni las cosas que se puede encontrar. Para nuestra mascota todo es completamente nuevo y distinto.

Es muy posible que se encuentre nervioso, hay tantas cosas nuevas que conocer…

Lo primero que tenemos que hacer es encontrarle un lugar. Ese será su “cuartel general”, es donde se encontrará protegido y seguro. Le colocaremos su cama y le pondremos una manta o toalla, la cual impregnará con su olor y será su referencia dentro de la casa.

cuidadosdemascotas_primer_dia Otra cosa importante, es dejarle que se pasee por las estancias de la casa (a las que queremos que pueda acceder) para que vaya reconociendo su nuevo hogar. El se paseará, olerá e irá aprendiendo su nueva situación.Tanto para los cachorros de perro como para los cachorros de gato nuestro olor será una referencia a lo largo de su vida para lo cual siempre es importante dejarle en su cama alguna prenda nuestra para que se vaya habituando al olor de los nuevos miembros de su familia (esto también será de gran ayuda en el momento que tengamos que dejarle sólo por primera vez)

Una cosa muy importante para nuestra mascota es respetarle su tiempos, es decir: debemos dejarle dormir cuando es decida hacerlo, comer cuando tenga ganas y jugar cuando le apetezca. No te preocupes, cuando llegue el momento de enseñarle ya modificaremos su conducta, pero por el momento, en los primeros días en su nueva casa, deberemos respetar su espacio y sus costumbres adquiridas.

Recuerda que es un cachorro, todo le interesa, todo puede ser un juguete… evita que tenga acceso a objetos que puedan herirle.

Comida y accesorios para gatos

Elige una zona donde tú decidas que tenga su agua y su comida y siempre hazlo en el mismo sitio. El irá a buscar su alimento siempre al mismo lugar y asegúrate que nunca le faltan ninguna de las dos cosas. En estos primeros días no le retires la comida (ya explicaremos como ir regulando su alimentación), que siempre tenga comida y agua en abundancia.

En estos primeros días hará sus necesidades dentro de casa, como es normal, no le regañes ni le grites, en los próximos días según vaya creciendo, ya tendremos tiempo de enseñarle a como y donde hacerlo.

Intenta no dejarle solo, pero si no hay mas remedio que no sea durante mucho tiempo, ya que puede sufrir el síndrome de abandono y si no conoce la casa, todavía no conoce bien a su nueva familia y se encuentra solo, puede provocarle una gran ansiedad en edades tan tempranas.

Otra cosa a tener en cuenta, sobre todo si hay niños en la casa,  es como he comentado la necesidad de respetar sus tiempos. Todos sabemos que un cachorro en casa, es una infinidad increíble de horas de juego y diversión, sobre todo para los mas pequeños de la casa. Un alegría inmensa y un disfrute para todos los miembros de la familia pero… si el cachorro quiere dormir, debemos respetar su descanso, si quiere comer respetemos su hambre.

Comentan muchos especialistas en veterinaria, que el no permitir que nuestra mascota regule por si mismo, sus propios indices de sueño, hambre, juego, etc… puede llegar a provocar desequilibrios en su conducta que mas a la larga pueden ser muy difíciles de curar y controlar.

Y por ultimo, aunque no menos importante es tener preparados algunos juguetes adecuados para nuestra mascota y su edad, por lo general cualquier muñeco de goma, que tenga sonido y colores vivos, sin aristas ni partes móviles o que puedan desprenderse con facilidad, son ideales para que el pueda desarrollar su vista y oido. Existen multitud de estos juguetes en las tiendas especializadas

468x60

En estos primeros días, debemos esforzarnos para que nuestro querido cachorro se encuentre feliz en su nuevo hogar y siguiendo las pautas que hemos comentado, seguro que lo conseguiremos y tendremos una convivencia maravillosa con nuestro nuevo miembro de la familia.

Cuidados de mascotas

Deja un comentario