Comida y accesorios para gatos

Han llegado a nuestros oídos varios casos de problemas de mascotas (perros asfixiados, hasta amputaciones de parte de la lengua en cachorros) con la terrible y peligrosa oruga procesionaria (Thaumetopoea pityocampa), también llamada procesionaria del pino.

Por lo general esta oruga no se posa en el suelo hasta los meses de Abril y Mayo, pero con los cambios en el clima ya se pueden encontrar por los suelos de los parques y lo mas peligroso en las mismas ciudades y núcleos urbanos.

procesionaria-cuidados-de-mascotas Estas orugas habitan las zonas y bosques poblados de pinos, cedros y abetos, por lo que deberemos de tener mucho cuidado de no acercar a nuestras mascotas a estos lugares. Son fáciles de detectar, ya que forman una hilera (uniéndose una a la siguiente), por varias decenas e incluso centenares de metros.Las orugas procesionarias están cubiertas de unos púas urticantes que tienen una substancia tóxica en su interior que sueltan cuando se sienten amenazadas. Las púas se clavan fácilmente como los de un cactus y liberan el veneno. La reacción del veneno provoca picores y una irritación parecida a una quemadura y es muy dolorosa. Si el perro ha estado en contacto con las orugas con sus patas y luego se lame porque le pica y duele, la boca puede llegar a inflamarse. Lo más peligroso es el caso de los cachorros que llegan a comerse alguna oruga porque se puede llegar a bloquearse las vías respiratorias. También puede provocar necrosis de las partes infectadas y en algunos casos se puede llegar a perder una parte de la lengua.

Nuestro consejo, es evitar los lugares antes comentados y llevar siempre a nuestras mascotas atadas o lo mas controladas posibles. Ya que los problemas que pueden provocarles son muchos, variados y muy dolorosos.

Los síntomas más comunes son:

  • Inflamación o hinchamiento de la cara
  • Inflamación o hinchamiento de la lengua
  • Salivación abundante
  • Picores fuertes y dolor
  • Dificultad respiratoria

Ante cualquier sospecha de que tu perro haya estado en contacto con orugas procesionarias acude al veterinario en seguida.

 

Fuentes: hablacanino.com / Wikipedia

Cuidados de Mascotas

468x60

Deja un comentario