El hecho de que los perros no sean capaces de producir sonidos humanos no significa que no entiendan nuestras palabras. Estudios demuestran que los perros tienen la capacidad de entender hasta 300 palabras humanas, además de que poseen un complejo lenguaje propio.

La comunicación entre los seres humanos y sus perros es totalmente factible, siempre y cuando los seres humanos aprendan sobre el lenguaje canino y enseñen a sus animales a entenderlos. Es importante saber que los perros además interpretan el tono de voz de nuestras palabras y el lenguaje corporal que utilicemos.

Interpretar equivocadamente las señales que envía un perro es un error muy común que puede llegar a causar serios problemas y graves accidentes.

Es indispensable saber que los perros tienen una gran variedad de ladridos y sonidos y si no somos capaces de diferenciarlos, no podremos entender su lenguaje.

Ponga mucha atención y aprenda a distinguir entre los diferentes ladridos de su perro, cuando gruñe, aulla, gime, jadea o suspira. Si usted reconoce estos diferentes sonidos y además sabe en qué situaciones los emiten, podrá tener una relación muy cercana y saludable con su perro.

Pero además de todos los diferentes sonidos, usted debe aprender sobre el lenguaje corporal de su perro, pues ellos igualmente se comunican con la cara, las orejas, los ojos, la cola y el cuerpo. 

Los dibujos a continuación muestran las posturas más comunes y sus significados:

RELAJADO

Este conjunto de señales las emite un perro relajado y razonablemente contento, que no se siente amenazado por ninguna de las actividades que están ocurriendo en su entorno inmediato.


perro_relajado-cuidados_de_mascotas

DOMINIO – AGRESIÓN
Estas señales son emitidas por un animal muy dominante y seguro de sí mismo. Expresa su dominio social amenazando con la agresión si es desafiado.

dominio-agresion-cuidados-de-mascotas

MIEDO – SUMISIÓN
Este conjunto de señales comunica que el perro tiene un poco de miedo y ofrece signos de sumisión. La mayoría de estas señales pretenden apaciguar al individuo de un estatus social superior para evitar nuevos desafíos o amenazas.

umision-cuidados-de-mascotas

JUEGO
Esta es la invitación a jugar básica. Puede ir acompañada por ladridos de excitación o ataques y retiradas fingidas, y puede utilizarse como “llamada de atención del perro” para indicar que cualquier brusquedad anterior no pretendía ser ninguna amenaza.

juego-cuidados-de-mascotas

Cuidados de mascotas

Fuente: ANPA Costa Rica

Deja un comentario