cuidados-de-mascotas-perro-gato-castracion

REPRODUCCIÓN
La importancia del control reproductivo en perros y gatos radica fundamentalmente en la sobrepoblación de mascotas, producto de una tasa muy alta de reproducción que puede causar un crecimiento descontrolado de la población. Generalmente una hembra canina o felina no esterilizada, que alcanza la madurez sexual bajo óptimas condiciones y bajo el supuesto que en cada camada el 50% corresponde a hembras, puede generar una descendencia de 67.000 perros y 420.000 gatos en seis años, siendo muchas de estas crías abandonadas. Para esto se recomienda la esterilización quirúrgica tanto para hembras como para machos de ambas especies.

ESTERILIZACIÓN O CASTRACIÓN QUIRÚRGICA

Consiste en extirpar los órganos reproductivos (ovarios y cuernos uterinos en hembras, y testículos en machos) de forma definitiva, es un método seguro, que se realiza bajo anestesia general, no causa dolor, tiene una rápida recuperación y es realizada únicamente por un médico veterinario con experiencia. Se recomienda realizarla en animales jóvenes, que no han llegado a la pubertad, es decir, entre los cuatro y seis meses de edad en hembras y en machos entre los siete y ocho meses de vida; la esterilización

en este periodo presenta mayores beneficios, no obstante también se puede realizar en animales de mayor edad.

BENEFICIOS DE LA ESTERILIZACIÓN
En perras y gatas reduce el riesgo de padecer cáncer mamario, uterino y ovárico, previene las infecciones uterinas (piometra) y el tumor de sticker en perras (tumor venéreo transmisible). 

Elimina definitivamente el celo, por lo tanto los malos olores y fluidos molestos, lo que evita la atracción de los machos que merodean a la hembra en celo.

En perros y gatos reduce el riesgo de presentar tumores prostático y testiculares, evita la propagación de enfermedades venéreas como el tumor de sticker en caninos, evita el marcaje de territorio con orina, las fugas del hogar y la vagancia por las calles, las peleas con otros perros y reduce la agresividad. En gatos elimina los molestos maullidos nocturnos.

La esperanza de vida puede aumentar para ambas especies y ambos sexos, teniendo una mascota más longeva y sana. Para una hembra tener que amamantar crías constantemente puede afectar su salud.

MITOS DE LA ESTERILIZACIÓN
No es necesario que una hembra tenga una primera camada para ser esterilizada, al contrario si se esteriliza antes de su primer celo (seis meses de vida aproximadamente) el riesgo de desarrollar  cáncer mamario se reduce a casi el cero por ciento.

No necesariamente si se esteriliza será una mascota obesa, si bien es cierto las mascotas tienden a aumentar de peso, debido a que su metabolismo disminuye y se vuelven más sedentarias, pero para esto el médico veterinario deberá regular la cantidad de alimento en la dieta, lo que evitará que la mascota engorde.

Los machos no dejarán de serlo por el hecho de estar castrado, solo dejarán de ser atraídos por hembras en celo.

 

Fuente: Secretaría Regional Ministerial de Educación de la Región Metropolitana de Santiago

Deja un comentario