Comida y accesorios para gatos

perros-peligrosos-0-cuidados-de-mascotas

Ley Española sobre animales potencialmente peligrosos

En el Estado Español, las razas potencialmente peligrosas quedan reguladas por la ley 50/1999, del 23 de Diciembre y el Real Decreto 287/2002, del 22 de Marzo.

La ley 50/1999 fue creada para regular la tenencia de animales que puedan mostrar cierta agresividad a causa de su adiestramiento y manejo.
Se consideró oportuno realizar esta ley en este momento, a causa de la gran inquietud social producida por el aumento de agresiones de perros a personas.

Esta ley considera que la agresividad depende de diversos factores como los ambientales, genéticos, su selección y el adiestramiento obtenido, así pues, considera que razas que de forma subjetiva se podrían catalogar como peligrosas, son aptas para la convivencia con personas y otros animales, siempre que se les inculque pautas adecuadas de comportamiento, y se haya minimizado su agresividad mediante selección.

Por lo tanto al referirnos a PPP (perros potencialmente peligrosos) no se refiere a una raza determinada, sino a ejemplares incluidos dentro de una tipología racial concreta, y que por sus características morfológicas, su agresividad y su acometida son empleados para ataque o pelea, así como cruces de estos.

Así dicha ley regula la tenencia de animales considerados potencialmente peligrosos, y limita las prácticas inapropiadas de adiestramiento para pelea, ataque u otras actividades dirigidas al fomento de su agresividad.

Esta ley abarca diferentes puntos, de los que comentaremos los que se consideran más importantes:

  • Licencia:

La tenencia de estos animales requiere la previa obtención de una licencia administrativa, que será otorgada por el Ayuntamiento, una vez verificado el cumplimiento de, al menos, los siguientes requisitos:

Ser mayor de edad y no estar incapacitado para proporcionar los cuidados necesarios al animal.

No haber sido condenado por delitos de homicidio, lesiones, torturas, contra la libertad o contra la integridad moral, la libertad sexual y la salud pública, de asociación con banda armada o de narcotráfico, así como ausencia de sanciones por infracciones en materia de tenencia de animales potencialmente peligrosos.

Certificado de aptitud psicológica.

Acreditación de haber formalizado un seguro de responsabilidad civil por daños a terceros que puedan ser causados por sus animales, por la cuantía mínima que reglamentariamente se determine.

  • Comercio:

Tanto el importador, vendedor o transmitente como el adquiriente del animal tienen que obtener la licencia comentada anteriormente.

Cualquier cambio de propietario de estos animales requerirá el cumplimiento de, al menos, los siguientes requisitos:

Existencia de licencia vigente por parte del vendedor.

Obtención previa de licencia por parte del comprador.

Acreditación de la cartilla sanitaria actualizada.

Inscripción de la transmisión del animal en el Registro de la autoridad competente en razón del lugar de residencia del adquiriente en el plazo de 15 días desde la obtención de la licencia.

Todos los establecimientos o asociaciones que alberguen animales potencialmente peligrosos deben obtener para su funcionamiento la autorización de las autoridades competentes, así como cumplir con las obligaciones registrales previstas.

  • Identificación:

Dichos animales deben estar registrados e identificados de forma y mediante procedimiento reglamentario. En el caso de la especie canina la identificación es obligatoria sin excepciones.

  • Registros:

En cada municipio u órgano competente existirá un Registro de Animales Potencialmente Peligrosos clasificados por especies, en el que necesariamente habrán de constar, al menos, los datos personales del tenedor, las características del animal que hagan posible su identificación y el lugar habitual de residencia del mismo, especificando si está destinado a convivir con los seres humanos o si por el contrario tiene finalidades distintas como la guarda, protección u otra que se indique.

  • Adiestramiento:

Queda prohibido el adiestramiento de los animales dirigido exclusivamente a acrecentar y reforzar su agresividad.

El adiestramiento para guarda y defensa deberá efectuarse por adiestradores que estén en posesión de un certificado de capacitación expedido u homologado por las autoridades competentes.

  • Disposiciones adicionales:

Para la presencia y circulación en espacios públicos de los PPP, será obligatoria la utilización de correa o cadena de menos de 2m de longitud, así como un bozal homologado y adecuada para su raza. 

Si necesitas un seguro para tu mascota, puedes utilizar nuestra sección de seguros o accede a comparador de precios desde aquí.


Octubre 468x60

perros-peligrosos-0A-cuidados-de-mascotas

Debido a la falta de aplicación de la ley estatal, insuficientes controles sobre tales animales y la cría y comercio de particulares, que no respetaban las medidas tomadas, tal ley fue un fracaso, por lo que el 22 de Marzo del 2002, se elaboró el Real Decreto 287/2002.

El presente Real Decreto se formó con el objetivo de desarrollar la Ley 50/1999, en los siguientes aspectos:

Determinar los animales potencialmente peligrosos pertenecientes a la especie canina.

Establecer los requisitos mínimos necesarios para obtener las licencias administrativas que habilitan a sus titulares par la tenencia de animales potencialmente peligrosos.

Fijar las medidas mínimas de seguridad exigibles para su tenencia.

Por lo tanto, por primera vez, el Real Decreto 287/2002,del 22 de Marzo, por el que se desarrolla la ley 50/1999, de 23 de Diciembre, establece entre otros una lista en la que figuran un total de 8 razas consideradas potencialmente peligrosas, en dicha ley no solamente quedan clasificadas estas 8 razas, sino que también figuran los cruces de estas, perros que hayan protagonizado algún episodio anterior de agresividad y los perros que reúnen una serie de características morfológicas como:

- Fuerte musculatura, aspecto poderoso, robusto, configuración atlética, agilidad, vigor y resistencia.
- Marcado carácter y gran valor.
- Pelo corto
- Perímetro torácico comprendido entre 60 y 80 centímetros, altura a la cruz entre 50 y 70 centímetros y peso superior a 20 Kg.
- Cabeza voluminosa, cuboide, robusta, con cráneo ancho y grande y mejillas musculosas y abombadas. Mandíbulas grandes y fuertes, boca robusta, ancha y profunda.
- Cuello ancho, musculoso y corto.
- Pecho macizo, ancho, grande, profundo, costillas arqueadas y lomo musculado y corto.
- Extremidades anteriores paralelas, rectas y robustas y extremidades posteriores muy musculosas, con patas relativamente largas formando un ángulo moderado.

Así pues la lista de las 8 razas (*) consideradas potencialmente peligrosas (y cualquier cruce entre ellas), en el estado Español, es la siguiente:

- American Pit bull terrier
- Staffordshire bull terrier
- American staffordshire terrier
- Rottweiler
- Dogo argentino
- Fila brasileiro
- Tosa Inu
- Akita Inu

 

(*) En próximos artículos, detallaremos además, las razas consideradas como potencialmente peligrosas en las distintas comunidades autónomas.

Si necesitas un seguro para tu mascota, puedes utilizar nuestra sección de seguros o accede a comparador de precios desde aquí.

Estudio realizado por:

Judith Doménech Mellado, Carlos Martinez Benitez y Jessica Villar Ibañez

Cuidados de Mascotas

Comida y accesorios para gatos

Deja un comentario