De todos es conocido el placer que sienten los gatos con las alturas y la agilidad que tienen al moverse por los resquicios de cualquier saliente que se encuentre a una altura considerable. Pero el mito de que los gatos siempre caen de pie, es solamente eso… un mito.

Una de las mas comunes visitas al veterinario es precisamente por las caídas de nuestras mascotas felinas. Ante todo tenemos que tener en cuenta que aunque los gastos son increíblemente elásticos y capaces de las mas extrañas piruetas, siguen teniendo esqueleto de hueso y las roturas de los huesos de sus miembros, el pecho o incluso los maxilares son muy comunes después de una caída desde grandes alturas.

468x60
cuidados_mascotas_gato_caida

¿Pero entonces cómo es posible que hagan esos saltos y “casi siempre” caigan de pie?

Los gatos son capaces de controlar la temperatura, el movimiento y la cercanía a los objetos mediante los pelos de sus bigotes y los que tienen en las cejas. Gracias a estos pelillos son capaces de detectar la proximidad al suelo cuando han saltado.

Debido a esto son capaces de colocarse en la posición correcta, llamada por algunos la posición del paracaidista (con el lomo arqueado y las patas estiradas) y de esta forma amortiguar al máximo posible el impacto de la caída.

Son incluso capaces de girarse sobre si mismos o doblar el cuerpo por completo, en las caídas desde gran altura, hasta conseguir llegar a esta misma posición.

 

Las caídas desde gran altura (hablamos de una altura comprensible), no son el gran problema para nuestros felinos, en cambio las de poca altura y las distracciones en los saltos son las que mas problemas les provocan.

Los gatos preparan cualquier salto de forma concienzuda y lo calculan al milímetro. Cualquier distracción en los saltos, ya sea por un ruido extraño, cualquier movimiento de aire no controlado puede provocar a nuestra mascota que no pueda reaccionar a tiempo antes de colocarse en su posición natural de salto.

Comida y accesorios para gatos

Y otra de las causas de que nuestras mascotas puedan tener percances es… increíblemente en los saltos a corta distancia. Según varios estudios realizados, los gatos son capaces de reaccionar mas agilmente cuanta mas distancia exista del suelo que a menor distancia ya que tienen mas tiempo de reacción.

Ni que decir tiene a mayor edad de nuestra mascota felina, mayor peso, etc… mas complejo será para ella realizar saltos ya que su agilidad natural se verá mermada.

Cuidados de Mascotas

Deja un comentario